Cambiar la definición de una tabla puede conllevar en algunos casos pérdida de información en Microsoft Dynamics NAV 2013 R2

Con el paso del tiempo desde la salida de Microsoft Dynamics NAV 2013 R2 se han ido conociendo algunos de sus errores. Parte de estos no eran excesivamente graves, pues como en todas las versiones traen errores y mientras consigamos delimitar la área afectada podemos conseguir solucionar estos problemas. Ahora bien, cuando entramos en temas de pérdida de información las cosas cambian de color porque en el mejor de los casos lo que implica es conseguir los datos perdidos de una copia de seguridad (¡si existe!) anterior con la esperanza de que las repercusiones terminen ahí.

De manera muy resumida, durante el desarrollo y modificación de la estructura (tablas) de la aplicación, si se daban las circunstancias adecuadas, los datos de la misma tabla se podían perder parcial o totalmente.

Y pensaréis “¿pero cómo es posible que este tipo de errores no se detecten antes de la publicación del producto?” y estoy totalmente de acuerdo. Ahí no vamos a entrar, simplemente lo aceptamos y pasamos a buscar la solución.

Para los más curiosos aquí dejo unos enlaces del blog de Dynamics explicando el problema en más detalle:

http://blogs.msdn.com/b/nav/archive/2014/02/28/important-information-potential-data-loss-in-nav2013r2.aspx

http://blogs.msdn.com/b/nav/archive/2014/03/27/table-synchronization-paradigm-in-microsoft-dynamics-nav-2013-r2.aspx

 

La solución

Microsoft publicó el hotfix (también incluido en el Cumulative Update correspondiente) hace ya unos meses.

Listado de hotfixes de plataforma para NAV2013R2: https://mbs.microsoft.com/partnersource/global/deployment/downloads/hot-fixes/NAV2013R2PlatformHotfixOverview

Enlace al hotfix concreto para solucionar este error: https://mbs2.microsoft.com/Knowledgebase/KBDisplay.aspx?scid=kb;EN-US;2901564

Cuando lo hayáis descargado y descomprimido encontraréis una serie de carpetas dentro, tanto para actualizar el cliente como el servicio. Cuando actualicéis el servicio, tenedlo parado o podéis encontrar conflictos.

Os dejo las referencias de las carpetas abajo:

Tipo Nombre Tier Ruta por defecto
Application Update APPLICATION Object Designer – Requiere merge
Platform Update ADCS Client (3 tier) C:\Program Files (x86)\Microsoft Dynamics NAV\71\Automated Data Capture System
Platform Update NST Service (2 tier) C:\Program Files\Microsoft Dynamics NAV\71\Service
Platform Update OUTLOOK Client (3 tier) C:\Program Files (x86)\Microsoft Dynamics NAV\71\OutlookAddin
Platform Update RTC Client (3 tier) C:\Program Files (x86)\Microsoft Dynamics NAV\71\RoleTailored Client
Platform Update WEB CLIENT Service (2 tier) C:\Program Files\Microsoft Dynamics NAV\71\Web Client

 

¡TENED EN CUENTA QUE AL INSTALAR EL HOTFIX…

Probablemente necesitaréis convertir la base de datos (esto se hace abriéndola con el entorno de desarrollo con la versión del cliente más actualizada) y aceptando el mensaje cuando nos pregunte si queremos convertir. Y tened en cuenta también que tendréis que actualizar los clientes que se conecten a esta base de datos.

 

¡Un saludo!









This entry was posted in Hotfix, NAV2013R2 and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*