Cierre automático sesiones inactivas (idle) NAV2013

idle2Presentación

Por todos es sabido que los usuarios (servidor incluido) tienen una tendencia a dejarse NAV abierto incluso sin necesidad de usarlo, porque se distraen y se ponen a hacer otra cosa, porque los llaman para una reunión de imprevisto o porque es la hora del café :)

 

Pero las licencias tienen los usuarios muy bien especificados y no todas las empresas se pueden permitir el lujo de consumir más sesiones de las necesarias, especialmente cuando existen aplicaciones externas que se conectan al aplicativo para ejecutar la lógica de negocio correctamente.

 

¿Pero qué podemos hacer?

En el caso de Microsoft Dynamics NAV 2013 y superiores (hasta la fecha de la publicación de este artículo), contamos con un parámetro en la configuración del servicio que nos permite configurar cuántos minutos de inactividad deben pasar antes de eliminar la sesión inactiva.

Esto no incluye procesos de larga duración, como una impresión con una gran cantidad de información o un proceso de registro de documentos ya que durante la ejecución de estas tareas, el cliente está activo.

El parámetro que nos permite realizar esto lo podemos encontrar en la herramienta de administración de instancias, bajo el grupo “Client Services”, llamado “Idle Client Timout”.

Este parámetro acepta un tiempo por defecto de “MaxValue” o bien tiempo especificado en “hh:mm:ss” (click en la imagen para agrandar).idle

 

¡Una vez hecho esto solo queda reiniciar el servicio y listo!

Tened en cuenta que cuando algún cliente sea desconectado por esta configuración, el mensaje que recibirá puede llegar a ser poco claro, así que recomendado queda explicar a los usuarios que el sistema les puede cerrar la sesión por inactividad

Esto también aplica a Microsoft Dynamics NAV 2009. Para más información sobre la configuración del servicio, consulta este enlace de MSDN

 

¡Suerte y un saludo!









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